viernes, 23 de octubre de 2009

Origen del calzado

Los primeros zapatos conocidos hasta la fecha se han datado alrededor de entre los años 8000 a.C. a 7000 a.C. y fueron encontrados en Oregón, EE.UU. en 1938. Sin embargo, los materiales utilizados para hacer los zapatos (por lo general, de piel curtida) no duran miles de años, por lo que es probable que el uso de zapatos sean anterior a las fechas dadas. El antropólogo físico Erik Trinkaus cree que ha encontrado pruebas de que el uso de zapatos comenzó en el período comprendido entre el 40000 y 26000 años atrás, basado en el hecho de que el espesor de los huesos de los dedos de los pies (a excepción del dedo gordo del pie) disminuyó durante este período, basado en la premisa del mayor crecimiento óseo antes de este período.

Los primeros diseños no eran complejos, a menudo simples "bolsas de pie" de cuero para proteger a los pies de las rocas, escombros, y el frío. Dado que para fabricar uyn zapato es necesario una mayor cantidad de material que para fabricar una sandalia. Un zapato de cuero es más utilizado que una sandalia, su uso era más común entre los habitantes en climas fríos. En la Edad Media, a su vez, los zapatos se habían elaborado con colgajos o telas alternadas para reforzar la piel de todo el pie para un mejor ajuste. Con el aumento de riqueza y poder de Europa, los zapatos se convirtieron en un signo de estatus y condicion social, a veces por medio de diseños realmente ridículos. Finalmente, el zapato moderno, con un cosido en exclusiva, fué desarrollado. Desde el siglo XVII, la mayoría de los zapatos de cuero han usado un cosido único. Este sigue siendo el estándar de calidad fino en zapatos de vestir el día de hoy.

Hasta cerca del año 1800 los zapatos se hacian sin diferenciar el pie izquierdo del derecho y se llamaban "derechos", solo el tiempo hizo que gradualmente la diferenciación actual entre pie izquierdo y derecho fuese el standard en la fabricación de calzado.

Desde mediados de siglo XX, los avances en la industria del caucho, plásticos, telas sintéticas, y adhesivos industriales han permitido a los fabricantes a crear zapatos que se distinguen considerablemente de las técnicas tradicionales de elaboración. El cuero, que había sido el principal material en los estilos anteriores, se ha mantenido en un nivel de zapatos caros o zapatos de vestir, el calzado deportivo, en cambio, a menudo tiene poco o ningún cuero real. Igualmente en muchos casos se ha sustituido el cosido de la suela y de los distintos elementos del zapato en general por el pegado con cola. Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: