martes, 13 de abril de 2010

Zapatos cómodos piés sanos

¿Cuantas veces no hemos comprado unos zapatos, y probablemente ahora mismo tengamos algún par, que cada vez que nos lo ponemos nos matan de dolor..? Pero claro son tan bonitos, combinan tan bien con nuestro vestido favorito... Y es que no es nada descabellado, muy al contrario es realmente frecuente, que el factor más importante a la hora de comprar unos zapatos no sea la comodidad sino la estética: Que esté a la moda, que combine bien con un determinado vestido, etc.

Obviamente, no hace falta decir, el gran error que esto supone desde el punto de vista de nuestra salud; y es que es muy importante saber, que el calzado que vestimos influye no solo en la salud de nuestros pies, sino en otras partes del cuerpo tan importantes como la columna vertebral. Vestir unos zapatos incomodos tiene consecuencias más allá del dolor que podamos sentir cuando nos los ponemos. Más aun, cuando hoy en día es perfectamente posible combinar estética y salud; la mayoría de los fabricantes saben que los compradores tenemos cada vez más en cuenta nuestra salud a la hora de comprar.

Aquí os dejo una serie de consejos que la American Academy of Orthopaedic Surgeons recomienda tener en cuenta a la hora de comprarnos unos zapatos:
  • Pruebese los zapatos de pie, el pie se ensancha al colocarle peso.
  • Los pies se hinchan durante el día, mídase los piés al final del día.
  • Los zapatos deben quedar bien ajustados, tanto en la puntera como en el talón. Si los zapatos nos están grandes, el pie se deslizará en el zapato y se formarán ampollas y rozaduras.
  • El zapato debe quedar bien no sólo en la puntera sino en el talón también. Asegúrese que el talón no sale por la parte trasera del zapato.
  • Camine con los zapatos nuevos y asegúrese de que sean cómodos.
  • No elija el zapato sólo por el número, el tamaño puede variar en funcion de la marca y del modelo. Lo mejor es probárselo, si lo compra por Internet, la mayoría de webs proporcionan una tabla con el nº adecuado de zapato en función del tamaño del pie.
  • Elija el zapato que más se ajusta a la forma de su pie.
  • No olvide que el tamaño del pie cambia a media que pasan los años.
  • Si siente que el zapato le queda muy ajustado, no lo compre, no existe un período de "amoldamiento", el pie puede llegar a estirar el zapato, pero causará dolor y heridas.
  • Si un pie es mucho más grande que el otro, coloque una plantilla en el zapato del pie más pequeño.
Tambien te pueden interesar estos otros artículos: El origen de los zapatos, Dime que zapatos llevas y te dire quién eres